lunes, 29 de junio de 2009

LA CUEVA DEL TORO (Leyendas taurinas)

En la actual república Checa, en la zona de Moravia, conocida como el Karst Moravo, cerca de la ciudad de Brno, se encuentras una cueva conocida como “la cueva de la Roca del Toro”, en torno a la cual circula una leyenda, desde la antigüedad, de que la cueva estuvo consagrada a un dios Sol pagano.
Cuando empezó a propagarse por Moravia el cristianismo, en el valle donde está situada la cueva, comenzaron a recibir el bautismo muchos paganos. Svantovít ó Svarozhich, una deidad solar que representaba el fuego en la tierra, comparado con el Sol, y el resto de los dioses, se habrían enojado al comprobar que los pobladores de la zona habían dejado de venerarlos, talado los viejos bosques sagrados y dejado de ofrecerles los sacrificios debidos, por lo que todas las divinidades habrían decidido tomar venganza de los habitantes de la zona.
Cerca de allí, en un cercano pueblo, fue edificada una iglesia y en su interior fue instalada una imagen milagrosa de la Virgen. Al santuario acudían muchísimos peregrinos para adorar a la Madre de Dios e invocar su auxilio milagroso.
En una ocasión, una procesión de peregrinos caminaba por las cercanías de la cueva y dándose cuenta de que no llegarían a su destino antes del anochecer decidieron pasar la noche en la cueva de la Roca del Toro.
Entraron todos en la cueva pero ninguno de ellos volvió a salir de su interior, tal vez porque se extraviaron en el laberinto subterráneo, o por algún suceso misterioso. Este hecho dio lugar a que se acrecentara la leyenda, argumentando que la misteriosa desaparición fue la venganza de Svantovít y el resto de los dioses paganos.
Se dice, además, que de vez en cuando se oyen, en el interior de la cueva, gemidos y llantos que salen de las entrañas de la tierra y se vislumbra una misteriosa luz.
Otros afirman que han visto un terrorífico cortejo de esqueletos que, al anochecer, salen de la cueva cruzando el cercano prado y después vuelve a desaparecer en la oscuridad de la Roca del Toro.
Otra leyenda, registrada en el siglo XVII, narra que de la cueva salía un misterioso cortejo fúnebre, encabezado por un toro ígneo. Parece ser que esta leyenda dio el nombre a la cueva de la Roca del Toro.
En el siglo XIX fue hallada en la cueva, casualmente, una estatuilla de toro, cuya antigüedad, se cree, se remonta a la Edad de Hierro.
Plácido González Hermoso

viernes, 26 de junio de 2009

LA OPINION SOBRE GUERRITA



El sevillano Manuel García Cuesta, más conocido como "El Espartero" -poseedor de esa gracia sevillana que le caracterizaba, al decir de Antonio Carmona "El Gordito", tal como rezaba en el cartel anunciador de la alternativa de "El Espartero" (el 13 de septiembre de 1.885 en Sevilla), decía Antonio Carmona"El Gordito" que se prestaba "gustoso a alternar con el simpático y aplaudido joven Manuel García Espartero"- tenía una alta opinión profesional de Rafael Guerra "Guerrita", tal como reza en la imagen de la nota manuscrita que se acompaña.(1)
Picar sobre la imagen para ampliar y leer.

1.-El Cossío en fascículos.-pag.146 fasc.23

domingo, 21 de junio de 2009

EL TORO Y EL PANADERO (Leyendas taurinas)

En el flanco izquierdo de la Catedral de Santa María del Fiore, en la plaza del Duomo de Florencia, en la parte superior de una columna portante, se encuentra la cabeza de un toro que asoma sobre una arcada de la parte posterior del ábside de dicha catedral.
En realidad se trata de la representación de una vaca, grácilmente situada, para honrar a los animales que colaboraron, a lo largo de los siglos, en el trabajo de tan magna obra arquitectónica. Pero la fantasía popular, llena de la picaresca que le caracteriza, vio en esa imagen la cabeza de un toro, surgiendo de inmediato una leyenda rocambolesca.
Esa cabeza de toro, dicen, fue colocada por uno de los maestros canteros que trabajaban en la construcción de la nueva catedral, para zaherir y mofarse de un panadero cercano.
Al parecer, el cantero era, desde largo tiempo atrás, amante de la mujer del panadero, que tenía el negocio a poca distancia de la Iglesia en construcción.
Como siempre ocurre en estos casos, los rumores y las burlas circulaban por doquier y eran de dominio público, mucho tiempo antes de llegar al conocimiento del interesado, hasta que, al fin, el panadero descubre el enredo, entre su mujer y el cantero, procediendo de inmediato a denunciar a ambos ante el Tribunal Eclesiástico.
Tras el proceso correspondiente, los dos amantes fueron condenados a interrumpir su relación y en venganza el cantero colocó, justo frente a la casa del panadero, la cabeza de “el toro cornudo”, como se le conocía, así que el pobre panadero cada vez que se asomase a la puerta de su negocio, se encontraba frente a él el recuerdo de aquel adulterio.
Otra vez se cumple el adagio que dice que “después de cor… apaleado”.

Plácido González Hermoso

sábado, 20 de junio de 2009

SALUDO INICIAL

En este Blog que inicio hoy (20-junio-2009), me complazco en saludar a todo el que visite este "tauroeventos", donde se publicarán una serie de acontecimientos, tanto actuales como de épocas pasadas, relacionados con el mundo taurino.
A modo de aclaración sobre la titulación del Blog como Taurófago, no se trata de practicar, o describir, ninguna omofagia ritual del orfismo en honor del dios griego Dioniso Zagreo, donde los iniciados se repartían y devoraban la carne cruda de un toro, en aquellas ceremonias órficas. No me quedó más remedio que utilizar este término, ya que el de "Taurófilo", con el que intenté abrirlo, ya estaba ocupado. Taurófilo, ya sabeis, significa aficionado a las corridas de toros, que es lo que yo soy; a diferencia de los "taurómacos", que son los verdaderos entendidos. ¡Y vive Dios! que se me antoja que hay "demasiados"???!!!.
Así que, si se me permite la licencia, entiendan por taurófago a todos los que somos consumidores de temas taurinos.
Se diferencia de mi otro Blog: (http://mitotaurico.blogspot.com/) que en aquel he vertido, y seguiré volcando, una serie de artículos relacionados con el toro en la Mitología, mientras que a éste le suministraré una gama variada de temas relacionados con el toro y nuestra Fiesta Nacional.
Al igual que con el otro, solo pretendo distraer, que no ilustrar, a los que visiten mis blogs, por ello espero que: "el que lo visite repita". Y si no, gracias a todos por vuestra visita.
Plácido González